lunes, 8 de noviembre de 2010

DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN SOCIAL

 
La exclusión social puede ser definida como un "fenómeno social, concreto y específico", en el cual se encierran no solo el padecer una necesidad económica de forma perdurable sino también la no participación en la sociedad. Desde este aspecto, la exclusión sería una falta de intervención en lo económico, lo político, lo cultural y lo social; promovido por la condición sexual, edad, raza, religión, ideología, etnia etc. Por tanto, no se debe confundir el término “pobreza” con exclusión, cuyo significado es más profundo. Por tal razón la exclusión tiende a ligarse más con la desigualdad. 

La exclusión no es  una condición genética; es más bien una categoría impuesta por una sociedad, a una parte de sus integrantes.

            Características de la población excluida
Invisibilidad: esta población para el estado no existe, o si existen no se tienen en cuenta.

Pobreza: lamentablemente esta población se caracteriza por vivir en unas condiciones de extremada carencia económica, lo cual en ocasiones los lleva a generar conductas  que atentan contra las normas socialmente aceptadas.

Estigma y discriminación: a pesar de todo el daño que les hace la sociedad, se atreve a marcarlos y discriminarlos, todo esto producido por la desigualdad en oportunidades de unos y otros.

MAPA CONCEPTUAL EXCLUSIÓN SOCIAL






CONCLUSION

La falta de oportunidades tanto laborales, sociales y culturales impiden que habitantes de  barrios o zonas denominadas marginales, tengan la oportunidad de acceder a servicios básicos que toda sociedad  debe brindar a sus habitantes como mínimo, servicios que favorecen el desarrollo integro de todo individuo. Ante tal obstaculización no les queda más remedio que  ejecutar conductas que van contra las normas socialmente establecidas en toda sociedad, lo cual por un lado les da medios de subsistencia, pero por otro los acaba de hundir en un  rechazo más profundo por parte de la sociedad a la que  pertenecen.
Es difícil poder erradicar la exclusión social de las sociedades pues está muy arraigada a ellas, pero si se pueden fomentar las oportunidades tanto sociales, económicas y sociales ; solo asi podemos hablar de un proceso de inclusión social de verdad.



BIBLIOGRAFIA

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos aires, Argentina: Editorial Paidós.
Sanabria Tovar, H. (2008). Modulo Intervención Psicosocial en la Comunidad. Bogotá. D.C: UNAD
Fernando K. (1999). Procesos de Inclusión y Exclusión Social en la ciudad de Montevideo, Uruguay.